Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

14 regiones definen su proceso autonómico a través del voto

9 de julio de 2017 04:00 AM
10 0
14 regiones definen su proceso autonómico a través del voto

• El presupuesto para el desarrollo del referéndum de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas alcanza a Bs 4.689.106

Hoy, domingo, 124.601 ciudadanos de 14 entidades territoriales autónomas (ETA) en siete departamentos del país acuden a urnas electorales para definir su respaldo o rechazo al proceso autonómico de su región. Hoy se realiza el referéndum por Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas.

Después de pasar diferentes pasos para la construcción de sus documentos, finalmente esta jornada los habitantes 13 regiones decidirán aprobar o rechazar sus Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos, mientras que una región, Macharetí (Chuquisaca), consultará sobre su conversión a autonomía indígena originario campesina (Aioc).

“La autonomía implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y ciudadanos, la administración de recursos y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva por sus órganos del gobierno autónomo en el ámbito de su jurisdicción y competencias y atribuciones”, señala el artículo 272 de la Constitución Política del Estado (CPE).

El artículo 275 de la CPE indica también que “cada órgano deliberativo de las entidades territoriales elaborará de manera participativa el proyecto de Estatuto o Carta Orgánica que deberá ser aprobado por dos tercios del total de sus miembros, y previo control de constitucionalidad, entrará en vigencia como norma institucional básica de la entidad territorial mediante referendo aprobatorio en su jurisdicción”.

Para el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori, este proceso democrático y autonómico demostrará el cumplimiento a la CPE.

Las regiones que irán a referéndum por cartas orgánicas son: Sicaya, Puerto Villarroel y Shinahota en Cochabamba; Alto Beni, Coroico, Laja y Achocalla en La Paz; Valle Grande y Postrervalle en Santa Cruz; Uriondo en Tarija; Antequera en Oruro y Puna en Potosí.

Mientras que Macharetí, también de Chuquisaca, consultará sobre la conversión a la autonomía indígena originaria campesino.

El vocal departamental Condori informó que la jornada empezará a horas 06.00 de la mañana con la entrega de los kits electorales por parte de los notarios a los jurados de mesas.

“Los jurados electorales son las máximas autoridades de mesa quiénes van a instalar las mesas y sobre todo realizarán el escrutinio (conteo) de ánforas y de actas”, declaró a EL DIARIO.

Para la consulta se imprimieron 14 papeletas diferentes para cada una de las ETA. De acuerdo a lo previsto por Ley, cada una de las dos opciones se distinguen por un color: el SÍ con el color verde, y el NO con el rojo.

Por segunda vez, se imprimieron papeletas bilingües en los territorios Indígenas Huacaya (guaraní) y Machareti (guaraní).

El presupuesto que dispusieron las 14 regiones para el desarrollo del referéndum de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas para esta jornada alcanza a Bs 4.689.106.

Alto Beni Bs302.369, Coroico Bs363.881, Laja Bs55.412, Achocalla Bs374.727, Sicaya Bs 17.717, Puerto Villarroel Bs738.302, Shinahota Bs427.208, Huacaya Bs130.203, Macharetí Bs200.000, Valle Grande Bs585.135, Postrervalle Bs110.000, Uriondo-Concepción Bs450.000, Antequera Bs134.871 y Puna Bs399.281.

Fuente: eldiario.net

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0