Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

42 comunidades elaboran Estatuto Autonómico

11 de octubre de 2017 04:00 AM
5 0
42 comunidades elaboran Estatuto Autonómico

Las 42 comunidades de los ayllus Wisijsa del Jatun Ayllu Yura, en Potosí, trabajan las bases del contenido del proyecto del Estatuto Autonómico en el cual englobarán aspectos sociales, políticos, económicos y costumbres informó el representante de aquellos sectores, Teófilo Acchura.

Señaló que la propuesta de contenidos del Estatuto Autonómico, que elaboró la Comisión Redactora deberá ser socializada y consensuada en las 42 comunidades, posteriormente, se trabajarán en la estructura más adecuada para la entidad territorial.

De acuerdo con la entrevista realizada por Fuente Directa, Acchura dijo los ejes sobre los cuales se basará el Estatuto Autonómico serán: sociales, políticos, económicos y costumbres (cultura).

“Somos autónomos, siempre hemos venido manejando nuestra propia economía, nuestra producción. En lo ritual y festivo, somos ricos en cultura, tenemos rituales festivos de nuestros ancestros y los seguimos practicando como pueblo indígena”, dijo.

Se prevé que el Estatuto Autonómico culmine en marzo de la siguiente gestión.

“Nos hemos puesto un plazo de un año y dos meses, ya hemos empezado. Yo creo que en marzo del próximo año vamos a tener nuestro estatuto. La Comisión (de Redacción) está bajando a las bases consultando, no están redactándolo entre cuatro paredes”, agregó.

Se debe recordar que Jatun Ayllu Yura decidió su acceso a la autonomía indígena en noviembre de 2016 y posesionó a 40 asambleístas de los ayllus Qhullana, Checochi, Wisijsa y Qhurqha.

La Comisión Redactora del Estatuto Autonómico Indígena del Jatun Ayllu Yura se reunió el 28 y 29 de septiembre para plantear una propuesta de contenidos para la norma de su autonomía que, entre otros, contempla las bases de la autonomía del Jatun Ayllu Yura, el modelo social, el sistema político-organizativo, económico productivo y el ritual festivo.

Fuente: eldiario.net

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0