Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

De 328 municipios solo ocho aprobaron Cartas Orgánicas

9 de julio de 2017 04:00 AM
4 0
De 328 municipios solo ocho aprobaron Cartas Orgánicas

Actualmente, ocho de los 328 municipios del país aprobaron sus Cartas Orgánicas en los dos referéndums del 2015 y 2016, en tanto, en otros cinco municipios donde también sometieron a consulta sus cartas orgánicas fueron rechazadas.

El primer referéndum de Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos se realizó el 20 de septiembre de 2015, en tanto que el segundo se efectuó el 20 de noviembre de 2016. En ambas consultas 25 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) se sometieron a consulta.

Actualmente, ocho de los 328 municipios del país tienen aprobadas sus Cartas Orgánicas, esas ETA son: Cocapata, Tacopaya, Totora, Arque, El Torno, El Puente, Buena Vista y Yapacaní.

En tanto que cinco municipios (Huanuni, Sucre, Vinto, Viacha y Cuatro Cañadas) rechazaron la carta orgánica.

Tres de los 11 municipios en proceso de conversión a Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) aprobaron en consulta sus estatutos indígenas, estos son: Charagua, Raqaypampa y Uru Chipaya. En cambio en Totora Marka y Mojocoya rechazaron el documento.

Además, un municipio, Gutiérrez, inició su conversión a AIOC, mientras que otro, Mojocoya rechazó la misma.

En 2015 se sometieron a referéndum los estatutos autonómicos de La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca, ninguno fue aprobado.

Fuente: eldiario.net

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0