80 enfermos con cáncer, en lista para radioterapias gratuitas en Santa Cruz

10 de noviembre de 2018 03:05 PM

4 0

Ochenta personas con cáncer, entre niños y adultos, integran una lista para ser atendidas desde hoy, de forma gratuita, en el hospital Oncológico en virtud a un convenio interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz, que administra ese nosocomio.

El Gobierno nacional ha dispuesto de Bs 21 millones para garantizar los tratamientos de radioterapia y, desde enero de 2019, braquiterapia, tanto en Santa Cruz como en La Paz.

Óscar Velásquez, director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, explicó que el Decreto 3707, con su reglamento, especifica que los beneficiarios con estos tratamientos serán personas de escasos recursos que, como requisito previo, deben contar con la valoración de una trabajadora social.

En cuanto a los pacientes transferidos de otros nosocomios, que según la norma Santa Cruz debe atender a los que provienen de Tarija y Beni, los requisitos son varios, siendo el más importante la carta de solicitud del beneficio y los informes sociales del hospital de referencia, del médico, si es de urgencia oncológica y si le han hecho una radioterapia previa.

La directora del Oncológico, Martha Alicia Arrien, se mostró conforme con el convenio, asegurando que la mayor parte de las personas que precisan el tratamiento son de escasos recursos económicos, cuyos familiares deben buscar la forma de obtener el dinero para un tratamiento, en especial radioterapia, pues la braquiterapia se hará recién a partir del próximo año.

Carmen Villagómez, vicepresidenta de familiares de niños con cáncer, pidió que el Ministerio de Salud dé más equipos al Oncológico si es que también serán tratados los enfermos de Tarija y Beni. “Hace un mes y medio que estamos sin médico de terapia intensiva y no hay ítem para el sicólogo oncólogo infantil”, dijo.

Según Velásquez, se han aprobado ítems para un cirujano y para un terapista, y está en estudio el del sicólogo infantil.

Fuente: eju.tv

A la página de categoría

Loading...