AL DÍA, SE PODRÁ EMITIR 10 MINUTOS DE PROPAGANDA

10 de septiembre de 2014 12:00 AM

28 0

AL DÍA, SE PODRÁ EMITIR 10 MINUTOS DE PROPAGANDA

Por Wilson Aguilar - La Prensa - 10/09/2014

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral aprobó el plan de difusión gratuita de mensajes políticos a través de los medios pertenecientes al Estado.

Desde ete viernes, las organizaciones políticas tendrán luz verde para difundir de propaganda a través de los medios de comunicación. Los frentes políticos podrán solamente difundir 10 minutos diarios por cada medio audiovisual, en este caso radio y televisión, y publicar dos páginas diarias y una separata semanal de 12 páginas en medios impresos, informó el vocal electoral, Ramiro Paredes.

"Los medios de comunicación pueden abrir sus espacios para canalizar propaganda electoral desde este viernes sólo para las organizaciones políticas que fueron habilitadas para terciar en las elecciones del 12 de octubre".

Aclaró que la emisión y publicación de los mensajes electorales de los cinco frentes habilitados podrán ser emitidos excluvivamente en los medios que fueron autorizados por el Tribunal.

Advertencia. El vocal Paredes advirtió a las empresas de comunicación de no sacar al éter o imprimir propaganda electoral de actores políticos ajenos a los comicios de octubre próximo.

"Únicamente estan autorizados para realizar proganda electoral, por cualquier medio, las organizaciones o alianzas que tienen candidaturas y, por lo tanto, los medios no pueden recibir propaganda de otros actores que no estén autorizados por norma".

Dijo que el objetivo es evitar que se difundan mensajes que atenten contra el proceso electoral y que se encuentran prohibidas en la Ley del Régimen Electoral.

"La propaganda no podrá ser anónima, que esté dirigida a provocar abstención, que atente contra la sensibilidad pública, contra la honra, dignidad o la privacidad de las candidatas y los candidatos e implique ofrecer dinero o prebendas, entre otros".

Agregó que, por lo tanto, toda pieza de propaganda electoral debe estar debidamente identificada con el nombre y el símbolo de la organización política y como espacio político.

Tarifas. De acuerdo con el vocal Paredes, los medios de comunicación habilitados para difundir propaganda deben cobrar las tarifas inscritas ante el Órgano Electoral . "Las tarifas no pueden ser superiores al promedio de las tarifas cobradas por concepto de publicidad comercial durante el semestre previo al acto electoral. Deben ser las mismas para todas las organziaciones".

Aclaró que ningún medio podrá negar sus servicios a los frentes habilitados para octubre.

La sala plena del tse aprueba el plan de difusión en medios del estado. El vocal Ramiro Paredes informó que recientemente se aprobó el plan de difusión de propaganda electoral gratuita a través de los medios estatales, periódico Cambio, radio Patria Nueva y Bolivia TV.

Cintillos. En Cambio, el TSE aprobó la publicación de cintillos con una dimensión de 26 centímetros por 3,85. Serán a todo color y saldrán cada sábado de acuerdo con la siguiente ubicación: Partido Demócrata Cristiana, Unidad Demócrata, Partido Verde de Bolivia, Movimiento Al Socialismo y Movimiento Sin Miedo. También se publicará una separata el 28 de septiembre. Será de 12 páginas dos páginas por organización.

Radio y televisión. El TSE aprobó la difusión de seis cuñas radiales con duración de 30 segundos por día para cada partido. En Bolivia TV, cortos de 30 segundos. Serán seis por día para cada agrupación política en carrera.

Fuente: laprensa.com.bo

A la página de categoría

Loading...