Al menos 120.000 fallecidos fueron depurados del padrón electoral

16 de septiembre de 2014 03:21 PM

20 0

La autoridad explicó que para garantizar la transparencia del padrón electoral se emplearon varios filtros: el registro de imagen para comprobar que no exista duplicidad de cédula de identidad, la contrastación de huellas, firmas y registro de base de datos, además de verificar las listas de defunciones en todo el país.

Paredes sostuvo que “técnicamente no hay razón para dudar del registro” e informó que la cantidad de inhabilitados, que llega a 6.196 personas, es la más baja en comparación con otros procesos. Lamentó que no se pueda garantizar que la totalidad de personas fallecidas fueran depuradas del padrón.

“Estamos hablando de 120.328 difuntos depurados registrados. Lo que el sistema te registra es la defunción que está escrita. Pueden haber personas que murieron y que permanecen en el padrón porque la familia no lo reportó, sobre todo en el área rural”, detalló a EL DEBER Digital el funcionario.

El vocal explicó que esas situaciones “escapan al control del Tribunal Electoral”, debido a que el registro de difuntos no es automatizado, como sucede en otros países de la región. Instó a relacionar las fuentes de registro para que tener una sola base de datos y así evitar irregularidades.

Fuente: eldeber.com.bo

A la página de categoría

Loading...