Los avasalladores retoman tierras en el norte cruceño

16 de septiembre de 2014 03:21 PM

13 0

Los avasalladores que en noviembre de 2013 ingresaron por la fuerza a tierras productivas en la comunidad de Limoncito han retomado dichos predios. Así se confirmó en un sobrevuelo realizado ayer por los afectados Reinaldo Díaz y José Luis Roca junto al periódico EL DEBER.

José Luis Roca, propietario del predio El Carmen, informó de que a las tres de la mañana alrededor de 150 personas ocuparon las tierras. “Llegaron en siete camiones grandes, nosotros teníamos información de que el avasallamiento se realizaría el sábado, incluso el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, a través del comandante de la Policía, Johnny Requena, había ordenado que cuatro camionetas con 20 efectivos patrullaran la zona de forma preventiva, pero los loteadores lograron burlar el control”, explicó.

Roca agregó que los ‘tomatierra’ están en la zona de Limoncito, unos 150 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra. Algunos se encuentran en el camino y otros ya han ingresado. “Se están organizando, cortando árboles y preparando el terreno para instalarse. Están en peligro aproximadamente 40.000 hectáreas, de propiedad de unos 30 productores”, acotó.

Según Roca, estos grupos irregulares se dieron el trabajo de perifonear por las comunidades y sacar noticias en la radio informando a la gente de que había tierras para repartir, por lo que todo fue premeditado con antelación. “Nos informaron de la toma a las 6 de la mañana, amedrentaron a los dos guardias de seguridad de la propiedad; se debe tener cuidado porque es gente peligrosa”, acotó Roca.

Por su parte, Reinaldo Díaz, propietario del predio Guineal, lamentó tener que lidiar con estos problemas ajenos a la actividad productiva, haciendo notar que es necesario que el Gobierno interceda de forma inmediata, tomando en cuenta que estos grupos irregulares han ingresado por segunda vez a las propiedades. “Pedimos que el Gobierno de una vez por todas dé un escarmiento a estas hordas de delincuentes que afectan nuestro trabajo y la producción del departamento”, insistió.

Díaz recordó que Javier Ortega y Ángel Choqueticlla, identificados como los cabecillas de la toma realizada en noviembre de 2013, están desde hace seis meses en la cárcel de Palmasola. Luego de concluir con la etapa de investigación se espera que se lleve a cabo el juicio oral contra los dos acusados.

Por su parte, el comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Johnny Requena, expresó que, evidentemente, se hizo un rastrillaje preventivo ante la posible toma de tierras, y que está a la espera de la notificación oficial sobre el avasallamiento para poder pronunciarse y actuar de acuerdo a lo que las leyes y normas indican.

Lea también: Granizada afecta la producción de cuatro municipios de Chuquisaca

Fuente: eldeber.com.bo

A la página de categoría

Loading...