Bloqueo de transportistas culmina solo con perjuicios

16 de septiembre de 2014 03:23 PM

15 0

Por segunda semana consecutiva, Santa Cruz se vio ayer cercada por bloqueos en sus principales vías fundamentales, aunque esta vez la medida de presión solo se extendió hasta el mediodía. Los transportistas cooperativizados de la región que tienen una serie de demandas al gobierno central, la gobernación y el municipio de Santa Cruz protagonizaron el corte de rutas.

El corte de ruta en la zona de Puerto Pailas (ruta a Trinidad y Puerto Suárez) y el kilómetro 13 que conecta la ciudad con los valles cruceños, se levantó tras la advertencia del contingente policial desplegado a ambos puntos de que debían despejar las vías. "El transporte del sistema cooperativisado, levanta este bloqueo humillado, marginado y hasta pisoteado por el decomiso de nuestras placas. Eso no significa que dejaremos de luchar", dijo Juan Vallejos, dirigente de la Federación Departamental de Transporte de Santa Cruz (Fedectrans).

Demanda. Los transportistas de este sector, remarcaron su demandas al gobierno sobre el mal estado de las carreteras en todas las vías importantes que convergen a la ciudad de Santa Cruz. "Los accidentes con muerte son a consecuencia del poco mantenimiento que hacen a las carreteras", señaló Richard Quispe, dirigente de la Cooperativa 25 de enero.

A la Gobernación, le exigen que la licencia de operación sea indefinida. "Actualmente la gobernación nos cobra 800 dólares por línea (de servicio público) cada año para que podamos operar. Nosotros exigimos licencia de operaciones de manera indefinida", citó Bernadino Aquino, dirigente de Fedectrans.

Al respecto, Hugo Sosa, secretario de Obras Públicas, de la gobernación calificó de "injustificados", los reclamos de Fedctrans, dado que presentaron a su presidente, Mario Jaldín, el Reglamento de Ley para la otorgación de nuevas Tarjetas de Operaciones."Le hemos reiterado un montón de veces para reunirnos. Nunca se ha apersonado", explicó.

Y la demanda al municipio, tiene que ver con el decomiso de placas."Hay excesos y no atienden los reclamos", apuntó Vallejos.

Pasajeros. La población viajera se vio obligada a trajinar por lo menos cinco kilómetros promedio por un bloqueo calificado de "insensible" por parte de los pasajeros. "Yo estoy caminando junto a mis hijos como tres kilómetros. Es inaudito que esta gente resuelva sus problemas perjudicando a los demás", dijo Rodrigo Fuentes, proveniente de Vallegrande.

Transportistas. Los propios colegas del transporte interdepartamental se molestaron por el perjuicio. "Yo vengo desde Yacuiba para entregar mi mercadería en productos alimenticios. No lo puedo hacer hoy por todo esto", precisó Cecilio Miranda, comerciante de productos alimenticios.

Fuente: eldia.com.bo

A la página de categoría

Loading...