En breve Karachipampa refinará 4.5 TM /hora de plomo/plata

11 de septiembre de 2014 04:00 AM

16 0

En breve Karachipampa refinará 4.5 TM /hora de plomo/plata

Desde hace dos meses la planta que se encuentra en las proximidades de Potosí procesó 60 TM de plomo refinado con una pureza de 99.97 %. Este año se exportarán 1.000 TM de plomo y 300.000 onzas de plata. Un técnico admitió que no se tiene por el momento stock de concentrados de plata para su refinación.

Potosí.- El funcionamiento del horno Kivcet en la Empresa Minera Karachipampa dio los primeros resultados del procesamiento de 60 toneladas métricas de plomo refinado y se prevé que dentro de seis meses la producción alcanzaría a 4,5 toneladas métricas (TM) de plomo y plata por hora. El asistente de producción de la Empresa Minera Karachipampa (EMK), Franz Romano, informó que se afinan los procesos y el desempeño de los equipos de la EMK para alcanzar próximamente una producción óptima. Indicó que procesarán 2.000 toneladas métricas de concentrados de plata al día.

“En la última olla de refinación tenemos aproximadamente unas 60 toneladas de plomo refinado (de alta pureza), quiero aclarar que el proceso es contínuo”, sostuvo.

Romano ofreció estas declaraciones tras un recorrido realizado junto a periodistas de diferentes medios de comunicación que llegaron hasta las instalaciones de la EMK, antes del acto de la entrega de los primeros lingotes de plomo fino que fue presenciado por el presidente, Evo Morales, con lo que se dio paso a la producción de la planta metalúrgica de Karachipampa.

La EMK procesará 130 TM de plomo y plata y se espera que salga con una pureza de 99,99%, Karachipampa requerirá 50.000 TM de concentrado para el horno Kivcet que representa un tercio de la producción anual de la Empresa Minera San Cristóbal. La empresa cuenta con 286 trabajadores y 150 TM de concentrados que llegaron de San Cristóbal. Además este año se exportarán 1.000 TM de plomo y 300.000 onzas (oz) de plata. Los ejecutivos de San Cristóbal indicaron hace un par de semanas que suministraron 7.000 toneladas métricas de concentrados a la planta. Sin embargo las autoridades no dieron a conocer los mercados de exportación de la planta.

Romano señaló que por el momento no se refina plata hasta contar con un suficiente stock y apuntó que en seis meses, desde la puesta en marcha del horno Kivcet, se alcanzará el 80% de operatividad que significa entre 4 TM y 4,5 TM de plomo y plata por hora.

Los técnicos de la EMK señalaron que la planta tiene una capacidad de producción de 60 toneladas día de oxígeno y nitrógeno, lo que le convierte en la más grande del país, según los técnicos. Los funcionarios expusieron a los periodistas muestras de oxígeno líquido.

Fuente: eldiario.net

A la página de categoría

Loading...