Cae 25% precio de soya cruceña y tonelada se cotiza en $us 340

17 de septiembre de 2014 04:00 AM

5 0

Cae 25% precio de soya cruceña y tonelada se cotiza en $us 340

El precio de la soya presentó una tendencia hacia la baja durante el último mes, como resultado de una sobreoferta mundial, así como una reducción de la demanda china por la oleaginosa. Según un productor cruceño la caída llegó al 25 por ciento.

Los precios internacionales del maíz, trigo, azúcar, cacao y café cayeron durante el último mes y el precio de la soya se mantiene a la baja, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior que toma como fuente la Bolsa de Comercio de Rosario (Argentina).

El expresidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz, dijo a EL DIARIO desde Santa Cruz que la soya cayó 25 por ciento en los precios internacionales debido a que existe una sobreproducción en Estados Unidos. Atribuyó ese comportamiento, por otro lado, al precio del barril de petróleo por debajo de 80 dólares el barril. “Estas son las dos causas que están arrastrando a la soya”, sostuvo Díaz quien produce la oleaginosa en el departamento de Santa Cruz.

“El impacto de esta situación se verá con mayor nitidez cuando concluya la cosecha en varios países sudamericanos como Brasil, Uruguay, Paraguay, además de Bolivia”, manifestó. Bolivia produce algo más de 2 millones de toneladas de soya al año. En la campaña de invierno la producción será de 500 a 600.000 toneladas, precisó Díaz, quien expresó la preocupación del sector.

El precio del maíz se encuentra en su nivel más bajo de los últimos años (cayó 7% el último mes), debido a una cosecha extraordinaria para la presente gestión, en especial en EEUU, el mayor productor mundial. Al igual que en el caso del maíz, la cotización del trigo se encuentra en su nivel más bajo de los últimos cuatro años, provocado por una cosecha récord de EEUU. Comparado al 15 de agosto de 2014 el precio bajó un 10%.

La cotización del azúcar cayó 13% durante los últimos treinta días, ante el informe de una producción récord en Brasil, principal productor del endulzante, lo que derivará en un sobreabastecimiento mundial.

Como el resto de los productos agrícolas, el precio del café también se redujo en un 2% durante el último mes, influenciado por la proyección de que la sequía que afectaba la producción brasileña se reduzca para la próxima campaña.

El cacao redujo su cotización a lo largo del último mes, cayendo hasta un 5%. No obstante, el precio aún mantiene un nivel favorable gracias a la creciente demanda de EEUU y países asiáticos.

El precio de la soya presentó una tendencia hacia la baja durante el último mes, como resultado de una sobreoferta mundial, así como una reducción de la demanda china por la oleaginosa.

Fuente: eldiario.net

A la página de categoría

Loading...