La CAO y afectados piden desalojo en la zona de Limoncito

16 de septiembre de 2014 03:21 PM

11 0

La CAO y afectados piden desalojo en la zona de Limoncito

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y los afectados con la toma de tierra en la zona de Limoncito confirmaron la existencia de una orden, emitida por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para desalojar a las 150 personas que ingresaron en el predio El Carmen de manera ilegal. José Luis Roca, quien afirma ser propietario, espera que la acción se ejecute a fin de evitar mayores daños a los cultivos.

Julio Roda, presidente de la CAO, pidió a las autoridades encarcelar a los instigadores de esta nueva toma, pues sería la única forma de acabar con este tipo de acciones en desmedro de los productores.

Indicó que el ingreso en los predios de El Carmen se habría gestado desde la cárcel de Palmasola, donde están recluidos Javier Ortega y Ángel Choqueticlla, sindicados de ser los cabecillas de las tomas realizadas en noviembre de 2013.

Desde el penal de Palmasola, anoche, a las 21:02, Ortega se comunicó con esta sala de redacción para desmentir su participación en la toma registrada en la zona de Limoncito.

Piden evitar daños Roca denunció que los asentados están sustrayendo el maíz de sus cultivos para consumirlo, por lo que teme que, de no llevarse a cabo el desalojo, los daños a la propiedad puedan ser mayores.

Según el afectado, existen tres cultivos: trigo, que debe cosecharse en 15 días; maíz, cuya labor estaba programada en 30 días; y la soya. Con este último existe el temor de un brote de roya, puesto que los tomatierras han impedido la llegada de los agroquímicos.

Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que no solo peligran las 40.000 hectáreas afectadas en Limoncito, sino que también se corre el riesgo de que se dañen los defensivos que existen en la zona.

Fuente: eldeber.com.bo

A la página de categoría

Loading...