Cobija: Coches sin papeles llevan placas municipales

15 de septiembre de 2014 04:00 AM

15 0

Cobija: Coches sin papeles llevan placas municipales

La máxima autoridad municipal de Cobija-Pando, Ana Lucía Reis, confirmó a EL DIARIO que el 95% de las placas del parque automotor que circula en la capital son otorgadas por la Alcaldía, mismas que son conocidas como “placas zofra”.

Asimismo, aseguró que el 3% son placas nacionales y el restante (2%) no tiene ninguna placa de control.

La Alcaldesa explicó que para el registro de un vehículo y conceder la placa a los usuarios se solicita información complementaria de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) con el ingreso de los motorizados a la zona franca, antes de proceder con el registro municipal. La zona franca opera en un radio de acción de 19 kilómetros.

La mayoría de los motorizados, tanto del servicio privado como público, se mantiene en Cobija con placas municipales. Asimismo, aclaró que los propietarios optan por este registro por la menor inversión de dinero y precio.

“95% es placa zofra, sin contar transporte pesado, porque es más económico este registro y a diferencia con la placa nacional es menor del 30% en tiempo y en precio”, detalló Reis.

Para la autoridad municipal, su instancia sería el último trámite que realizan los propietarios de motorizados luego de la internación de un vehículo.

Reis reconoce que existe un porcentaje de motorizados, sobre todo de dos ruedas, que pueden tener placas falsas o clonadas, por lo que estos motorizados suelen ser retenidos una vez que salen de las poblaciones aledañas a la frontera.

“Al momento, tenemos entendido que al interior de la Aduana en Pando existen más de 100 vehículos retenidos y que los mismos fueron observados por falta de documentos de internación. Pero como Municipio estamos más adecuados con la norma, porque nosotros somos quienes solicitamos la documentación de otras instancias”, remarcó.

En Cobija-Pando alrededor de 400 efectivos policiales están destinados a esa ciudad y de ellos sólo tres se encuentran ubicados por turnos, en uno de los puentes que conecta la frontera entre Cobija con Brasil, mientras que un segundo puente que divide a la zona franca con Brasileia no cuenta con presencia policial y menos militar a pesar que a pocos pasos del este segundo puente se encuentra ubicado el sexto distrito Naval de la Armada Boliviana.

En un recorrido realizado por EL DIARIO se logró evidenciar que en ambos puentes existe una intensa circulación de diferentes motorizados, tanto del servicio privado, como buses y transporte pesado, en algunos casos las motos del lado boliviano con placa “zofra” suelen pasar la frontera pero sólo si tienen casco, de lo contrario en un 99% los conductores no se animan a pasar debido a que los controles son más estrictos en el lado de Brasil.

Se evidenció que la salida o internación de motorizados con placa de control de ambos países o placas alteradas puede presentarse sin ninguna dificultad ante la ausencia de control de funcionarios policiales, militares, de migración y de Diprove.

Fuente: eldiario.net

A la página de categoría

Loading...