EEUU aplaza a Bolivia por convenios antidrogas

16 de septiembre de 2014 03:23 PM

35 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que Venezuela y Bolivia han "fallado de manera manifiesta" en sus acuerdos antinarcóticos internacionales durante el último año. Así queda registrado en un memorando que Obama le envió a su secretario de Estado, John Kerry, y que fue publicado ayer por la Casa Blanca. "Por medio de la presente designo a Bolivia, Birmania y Venezuela países que han fallado de manera manifiesta durante los últimos 12 meses para apegarse a sus obligaciones en acuerdos antinarcóticos internacionales", dice el documento.

Según el gobierno, tal designación puede generar sanciones.El texto agrega que "el apoyo a programas de ayuda para Birmania y Venezuela es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos". El documento registra además 22 países que, según Estados Unidos, son importantes productores de droga o zonas de tránsito de las mismas. La gran mayoría (17) están ubicados en América Latina y el Caribe.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el gobierno asegura que la presencia de estos países en la lista no refleja sus esfuerzos antinarcóticos ni su cooperación con Estados Unidos, sino más bien las características geográficas y económicas que los llevaron a convertirse en zonas productoras o de tránsito.

¿Epicentro de distribución?. El analista Humberto Vacaflor consideró que Bolivia se ha convertido en el centro distribuidor del narcotráfico en Sudamérica y esto demuestra que ha perdido el control en su lucha contra las drogas. Vacaflor afirmó que en Bolivia se elabora materia prima para producir cocaína. Similar situación atraviesa Venezuela que recibe droga de Colombia para que esta sea enviada a países europeos.

Ayer por la mañana agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico intervinieron una pista clandestina en la localidad de San Germán, sector de Mueller Cóndor donde secuestraron una avioneta y al piloto cuando intentaba despegar del lugar. Los jefes policiales se abstuvieron de brindar los promenorizados pero extraoficialmente se conoce que al interior de la nave se encontraron varios paquetes de droga cuyo peso no fue precisado aún. Se espera para hoy dar un informe detallado del caso en presencia de las autoridades de Gobierno./LES.

Fuente: eldia.com.bo

A la página de categoría

Loading...