La Empresa Minera Huanuni (EMH) podría operar de manera regular con 3.000 trabajadores, pero si hubiera una necesidad social el número se ampliaría hasta 3.800, según estimaciones del presidente de la Comibol, Marcelino Quispe. Al momento, el personal de esa firma llega a 4.448.

17 de septiembre de 2014 05:14 AM

12 0

La Empresa Minera Huanuni (EMH) podría operar de manera regular con 3.000 trabajadores, pero si hubiera una necesidad social el número se ampliaría hasta 3.800, según estimaciones del presidente de la Comibol, Marcelino Quispe. Al momento, el personal de esa firma llega a 4.448.

“No se olviden que en Bolivia se hacen fuentes de empleo y que la Comibol está generando fuentes de empleo, obviamente quizá podríamos planificar una empresa con 3.000 trabajadores y sería lo más regular en cuanto a planificación minera”, indicó al salir de una entrevista en radio Fides.

Argumentó que en algunos casos la maquinaria reemplaza al hombre. Este número representaría el 66,44% de los 4.448 trabajadores que laboran actualmente en la EMH, ubicada en el departamento de Oruro.

El 9 de septiembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señaló en el programa El café de la mañana, de radio Fides, que para que la EMH genere más utilidades es necesario que se haga un reajuste en el número de trabajadores y en los beneficios que perciben éstos. Esto no implica —afirmó— que se vaya a despedir obreros para bajar los costos de operación. “No queremos echar a la calle a los trabajadores, no somos un gobierno neoliberal”, subrayó.

El 15 de mayo de 2013, el entonces ministro de Minería y Metalurgia Mario Virreira dijo que uno de los factores para la delicada situación financiera de la EMH era la elevada planilla salarial. De casi 5.000 trabajadores que laboran en Huanuni —según expresó— 451 percibían sueldos por encima de Bs 15.000. Hubo uno que ganaba Bs 50.000 al mes, según nómina.

Recursos. El 25 de junio, en un acto realizado en la bocamina “Dolores-Sector Patiño” por mineros de la EMH, el presidente Evo Morales firmó el Decreto Supremo 2044 que autoriza la transferencia de Bs 350 millones ($us 50 millones) para Huanuni. Los recursos fueron entregados en calidad de fideicomiso para la compra de equipos y tecnología que permitan mejorar y tecnificar la producción de estaño en el yacimiento minero.

Datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, difundidos el 29 de abril, indican que esa empresa estatal produce entre 800 toneladas métricas día (TMD) y 1.000 TMD de estaño, pero con el nuevo ingenio se llegará a 3.000 TMD. El complejo entrará funcionando en 2015, se comunicó entonces. El 22 de abril, La Razón informó que el nuevo ingenio de la EMH, que debió entregarse en febrero de este año, aún no está concluido.

La EMH fue nacionalizada el 31 de octubre de 2006 y en 2008, vía decreto, fue declarada empresa pública estratégica.

De los 4.448 trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), al menos 400 están en edad de jubilación, quienes se irán retirando de manera voluntaria para acceder a los beneficios sociales, informó ayer la Comibol.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, adelantó que estas jubilaciones representarán un presupuesto elevado para esa empresa estatal, aunque no dio detalles de qué cantidad de recursos se deberán desembolsar.

“Hay una lista, un trabajo social de 400 trabajadores, pero paulatinamente ya se está generando con los trabajadores que voluntariamente se van a jubilar”, dijo.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la EMH, Pedro Montes, afirmó la anterior semana que existen trabajadores con más de 70 años de edad, los cuales se “estaban retirando de manera voluntaria perdiendo algunos colaterales (sic)”. Añadió que el sindicato gestiona la jubilación de los obreros que pasan los 56 años de edad para que sus trámites no demoren.

Fuente: la-razon.com

A la página de categoría

Loading...