La estación brasilera fue el inicio del trasporte masivo

16 de septiembre de 2014 03:23 PM

15 0

La estación brasilera es un referente del progreso para Santa Cruz porque marcó el inicio de una era del transporte sobre rieles y otra opción de viaje para los ciudadanos. Es a fines de los años '30 que se consolidó una alianza estratégica con el gobierno brasileño para la construcción del tramo férreo que unió a la capital cruceña con la frontera del Brasil. El viejo edificio que emula obras similares realizadas en Brasil y la Argentina, fue construido en la década de los años 40 y permaneció activo hasta principio de los '90, cuando el municipio decide instalar allí el primer parque urbano, luego de acordar la construcción de una nueva terminal de transporte.

Los primeros años no atrajo el comercio. “Estos eran puros arenales y sobre el segundo anillo había una laguna donde todos los vecinos de la zona acudíamos a lavar la ropa”, recuerda Maura Méndez de Sosa, que a sus 12 años de edad llegó acompañando a sus padres a vivir al barrio Choferes del Chaco, allá por los años '50, que conserva el nombre hasta la fecha. “Esta zona fue habitada por transportistas del sindicato 24 de Septiembre, de ahí viene su nombre, lo sé porque mi padre fue chofer y así consiguió este terreno que es mi hogar desde los años '60”.

Los habitantes recuerdan que hasta entrados los años '70 no tenían agua potable y acudían a una noria común para abastecerse de agua, “si no era la noria era un carrito tirado a caballo el que pasaba vendiendo agua”, recuerda Maura.

Fuente: eldia.com.bo

A la página de categoría

Loading...