Felcv atiende 49 casos de violencia familiar en 2 días

16 de septiembre de 2014 03:23 PM

14 0

Este fin de semana la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró 49 casos, de los cuales 45 fueron de violencia familiar, tres por abuso sexual y una por violación. El informe lo dio el jefe de esta repartición, José Luis Murillo Luna, quien señaló que la anterior semana se registraron 22 casos. El jefe policial mostró su preocupación en sentido que hacen falta terapias familiares preventivas para poner fin a estos delitos que los últimos años se han incrementado. Otro detalle es que muchas víctimas llegan hasta las oficinas a denunciar a sus agresores y luego por alguna u otra razón no concluyen los casos y quedan para registro con el riesgo que nuevamente sufran más agresiones.

Origen del problema. Para la autoridad de la Felcv, no existe un parámetro donde se confirme que las agresiones en pareja se dan al calor de los tragos u otras razones. En la mayoría de los casos la violencia contra las víctimas fue ejercida por sus parejas o exparejas. "Muchas veces la víctima ha sido sistemáticamente agredida en determinado tiempo y llega el momento que se siente cansada y decide denunciar a su pareja ante la Policía", aclaró Murillo.

Según las organizaciones que luchan contra las agresiones de género, en el primer trimestre de 2014 se registraron 98 muertes violentas de mujeres, de las cuales 59 fueron por feminicidios.

Alerta máxima. La diputada del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, planteó ayer a la Cámara de Diputados declarar alerta máxima y estructurar una comisión interinstitucional contra la violencia hacia las mujeres. "Se está solicitando la conformación de una comisión interinstitucional compuesta por el órgano Legislativo, Judicial, Ejecutivo, Policía, gobiernos departamentales, organizaciones de la sociedad civil", afirmó.

¿Qué es lo que dice la ley 348? De acuerdo con la “Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, la pena por el delito de feminicidio es de 30 años sin derecho a indulto y de tres a seis años a quien ocasione a otro daño físico o psicológico.

Consejo. La FELCV recomienda a las víctimas denunciar. “A la primera agresión física dentro del hogar deben apersonarse.

Oficina central. Está ubicada en el 3er anillo externo avenida Santos Dumont. Atiende hasta el 4to anillo. De ahí en más, lo atienden los módulos policiales.

Fuente: eldia.com.bo

A la página de categoría

Loading...