El Gobierno presentará hasta el 22 de septiembre un recurso de nulidad al laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que obliga a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) pagar $us 22,5 millones a la Jindal Steel & Power (JSP) por haber ejecutado dos boletas de garantía.

16 de septiembre de 2014 06:41 AM

18 0

El Gobierno presentará hasta el 22 de septiembre un recurso de nulidad al laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que obliga a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) pagar $us 22,5 millones a la Jindal Steel & Power (JSP) por haber ejecutado dos boletas de garantía.

El anuncio lo hizo el domingo en conferencia de prensa el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, después de salir de una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, que se difunde los domingos por la red estatal de medios de comunicación.

“Ya nos han notificado el viernes y nosotros tenemos hasta el subsiguiente lunes para presentar el recurso de nulidad a la sentencia. Han estado trabajando los abogados de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), conjuntamente el grupo de abogados que nos están representando en la Corte Internacional de Comercio (CCI)”, manifestó el titular de esa cartera de Estado.

Jindal Steel & Power, cuya subsidiaria en el país es Jindal Steel Bolivia (JSB), informó en un comunicado el 24 de agosto que la CCI dictaminó que la ESM debe pagar a la siderúrgica india la suma de $us 22,5 millones por el cobro de sus dos primeras boletas de garantía el 15 de abril de 2010, las que sumaban $us 18 millones por incumplimiento de contrato.

El recurso de nulidad que presentará la ESM al fallo de la corte con sede en París (Francia) ya está casi concluido porque este caso “es un arbitraje netamente comercial” entre la JSP y la ESM por lo que son los abogados de dicha empresa pública estatal los que están realizando la defensa, complementó el ministro Navarro.

Argumentos. En el documento que presentarán los abogados de la ESM hay varios argumentos para pedir la nulidad del laudo arbitral y uno de ellos es explicar que la CCI utilizó una norma que ya no está en vigencia para emitir su fallo, y éste es el Código de Procedimiento Civil.

“Ya tuvimos una primera información de los profesionales en Derecho que están trabajando en este elemento y nos parece que los argumentos que se han ido utilizando y los argumentos que se tiene son altamente sólidos para hacer la representación en este proceso”, aseguró Navarro.

El 26 de agosto este diario publicó que el abogado de la JSB, Jorge Valda, indicó que si bien las boletas de garantía son por $us 18 millones, los intereses por éstas llegan a $us 4,5 millones, por lo que el monto a pagar llega a la suma de $us 22,5 millones.

El 26 de agosto, en una conferencia de prensa, Navarro comunicó que la ESM ya asumió defensa al laudo arbitral que la CCI emitió el 15 de agosto por lo que el 18 la siderúrgica estatal interpuso un recurso de complementariedad y aclaración al fallo.

“Hasta el 28 de agosto será la Corte que tendrá que pronunciarse sobre este recurso (de complementariedad) que ha presentado y luego la ESM haciendo una evaluación junto a su equipo de abogados va a presentar en el lapso de diez días el recurso de anulación del laudo, porque consideramos que se está violando la normativa boliviana”, explicó César Navarro.

El 18 de julio de 2007, JSB y la ESM firmaron un Contrato de Riesgo Compartido (CRC) por el que JSB se comprometía a invertir $us 600 millones en los dos primeros años para la explotación de hierro en el Mutún. La inversión total para el proyecto siderúrgico era de $us 2.100 millones. La JSB estaba a cargo del 50% del yacimiento.

César Navarro indicó que la JSB interpuso en diciembre de 2011 una demanda de arbitraje contra la estatal ESM.

Lea también: Congelaron cuentas bancarias del Cedib en Cochabamba

Fuente: la-razon.com

A la página de categoría

Loading...