Karachipampa arrancó sin mercados de exportación

12 de septiembre de 2014 04:00 AM

16 0

Karachipampa arrancó sin mercados de exportación

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, informó que Suecia y empresas chinas están interesadas en la compra de lingotes de plomo y plata que serán fundidos en la Empresa Minera Karachipampa (EMK) y estimó que el complejo metalúrgico tendría una vida útil de hasta 15 años.

El exministro de Minería, Dionicio Garzón, indicó que no se explica la inauguración de la planta de Karachipampa en Potosí, sin que previamente se hubieran localizados mercados de exportación y dijo que será “muy difícil” colocar la producción en los mercados internacionales en razón a que la oferta y la demanda mundial del plomo está en equilibrio. Sostuvo que la falta de mercados identificados resulta ser una paradoja, ya que el país se encuentra en período preelectoral. En su criterio, es posible que se comercialicen. Garzón fue ministro del sector el 2005 durante el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé. El exministro sostuvo que fundir plomo no requiere de alta tecnología, aunque expresó su preocupación por el impacto medioambiental de la planta.

Quispe explicó que para poner en marcha la EMK se realizó una inversión de unos $us 40 millones y evitó puntualizar el momento cuando la compañía estatal generaría utilidades netas. Además indicó que el 60% de los invertido que sería unos $us 24 millones proviene de Comibol.

“Existe interés de Suecia (en la producción de Karachipampa) que lo tienen en el Ministerio de Minería y existe también interés de empresas chinas, empero todavía vamos a conformar nuestra gerencia de comercialización. Vamos a estudiar las ofertas de tal forma que las empresa metalúrgica Karachipampa reciba un pago justo”, expresó.

Marcelino Quispe insistió en que no se lanzó ninguna convocatoria para la venta de la producción de plomo y plata fundida en Karachipampa. También agregó que se estudiarán todas las propuestas.

El presidente de Comibol acotó que una infraestructura similar a la del complejo metalúrgico de la EMK tiene una vida útil de hasta 15 años y por este motivo no descartó que Karachipampa dure el mismo período. Además recordó que en China existe una planta similar a la EMK.

Al ser consultado si el complejo metalúrgico de la EMK tendría una vida útil de hasta 15 años, la autoridad de la Comibol respondió: “Es una posibilidad y a medida que vayamos trabajando y valoremos observamos que requerimientos queremos con seguridad vamos a indicar la vida útil de la planta”, indicó Quispe.

El 15 de julio se inició el calentamiento del horno Kivcet tras 35 años de inactividad, la EMK bajo la dirección de la consultora boliviana Therconsult, inició la producción del primer bullón el 2 de agosto, señaló el Gobierno en un boletín de prensa. Un bullón es un lingote de mineral de plomo o plata con una pureza inferior a 99%.

Las declaraciones del funcionario estatal fueron hechas después del acto de la formalización del inicio de operaciones de la EMK, en la que estuvo el presidente, Evo Morales, y autoridades de gobierno, departamentales y regionales de Potosí. La EMK está ubicada en el departamento de Potosí, la cual cuenta con más de 500 trabajadores.

El presidente Evo Morales recibió el miércoles el primer lingote de plomo producido por la Planta de Fundición de Karachipampa, que entró en operación comercial después de más de tres décadas, y reafirmó que su gobierno promueve una minería con valor agregado para obtener mayores ingresos en favor del pueblo boliviano.

“Después de 35 años empieza a funcionar nuestra fundición de Karachipampa después de superar los distintos problemas que se presentaron, ahora felizmente, hermanas y hermanos, arranca nuestra empresa”, expresó en un encendido discurso.

Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Minería, César Navarro, recibieron, cada uno, lingotes de plomo marcados con sus nombres, ante el aplauso y júbilo de los trabajadores de esa planta ubicada en las afueras de la ciudad de Potosí.

Lea también: Claure quiere un estadio donde se sienta la presión

Fuente: eldiario.net

A la página de categoría

Loading...