Madre de Dwyer llegó a Santa Cruz para saber por qué mataron a su hijo

16 de septiembre de 2014 03:21 PM

16 0

Caroline Dwyer, madre del irlandés Michel Dwyer, llegó este domingo a Santa Cruz en procura en encontrar una explicación del Gobierno a la muerte de su hijo, ocurrida el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas.

La exsenadora Carmen Eva Gonzales, que hace seguimiento al caso de supuesto terrorismo, la recibió en el aeropuerto Viru Viru. Respecto a la agenda tentativa que Dwyer desarrollará en los próximos días, explicó que participará en una audiencia a realizarse este lunes a las 15:00 horas y también tiene previsto viajar a Sucre y La Paz para reunirse con algunas autoridades, de acuerdo a un contacto telefónico con EL DEBER Digital.

Gonzales dijo que durante su estadía, la señora Dwyer tiene programada una serie de actividades destinadas a encontrar de las autoridades de Gobierno, una explicación sobre los motivos para que fuerzas policiales dieran muerte a su hijo, que se encontraba hospedado junto con otros ciudadanos europeos la madrugada del 16 de abril, según la agencia ANF.

Según el exfiscal Marcelo Soza, director funcional de las investigaciones del caso terrorismo, Dwyer y sus acompañantes fueron "masacrados y ejecutados" por fuerzas policiales con una violencia innecesaria, aunque el Gobierno mantiene la teoría de que las muertes fueron producto de la resistencia en un fuego cruzado con efectivos de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc).

El caso ya lleva años en manos de la justicia y el único sobreviviente de aquel suceso, Elod Töasö, permanece encarcelado en La Paz, junto a otros cuatro procesados, que claman justicia y libertad al estar detenidos más allá del tiempo establecido por ley.

En uno de sus testimonios, Töasö sostuvo que Dywer no falleció en el hotel Las Américas sino en las cercanías del aeropuerto Viru Viru, y rematado cuando su cuerpo se encontraba en el piso de las habitaciones del hotel. Esta declaración coincide con la del exfiscal Marcelo Soza, quien desde su refugio en Brasil aseguró que Michael Dwyer estuvo desarmado cuando fue muerto por la Policía.

Ninguno de los miembros de la comisión de fiscales ni el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, salieron a rebatir la afirmación de Soza, que aseguró que el operativo al hotel fue manejado por Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, por Nolberto Clavijo y por el extinto Juan Carlos Núñez del Prado (padre), con fines y objetivos políticos.

Para la exsenadora Gonzales este silencio confirma la sospecha y la denuncia formulada años atrás, cuando se dijo que el caso terrorismo fue montado por el Gobierno para tener un pretexto y desarticular a la oposición del oriente del país, donde el MAS tenía en esa época una fuerte resistencia política a través de la lucha por la autonomía departamental.

Fuente: eldeber.com.bo

A la página de categoría

Loading...