Piden mantenimiento de defensivos del río Piraí

16 de septiembre de 2014 03:23 PM

23 0

Cuatro vecinos de las zonas aledañas al río Piraí iniciaron huelga de hambre en las afueras de las oficinas de la Gobernación cruceña para solicitar el mantenimiento de los defensivos del río Piraí. El Servicio de Encauzamiento y Regularización de Aguas del Río Piraí (Searpi) y la unidad de Protección de la Alcaldía deslindaron responsabilidad en el tema.

Reclamo de los vecinos. Representantes de cuatro barrios iniciaron las medidas de presión. El dirigente del barrio Ambrosio Villarroel, Eduardo Zuna, señaló que después de la última lluvia los defensivos se dañaron aún más. "Hay una especie de bolsas que ponen que se rompieron y se están cayendo. Los cordones defensivos ya están muy dañados y nosotros tenemos temor porque esto ya no nos está protegiendo", señaló Zuna a tiempo de destacar que los afectados son más de 6.500 personas que viven desde la zona de las cabañas del río Piraí hasta el final del Urubó. Los huelguistas aseguraron que en reiteradas ocasiones les informaron de estos problemas a la Alcaldía Municipal, pero no tuvieron respuesta. "Nos reunimos varias veces, pero no nos toman en serio por eso nos vimos obligados a iniciar esta medida", dijo.

Gobernación asegura que es competencia de la Alcaldía. Desde el Gobierno Departamental de Santa Cruz rechazaron que la huelga de hambre se hubiera instalado en las afueras de esta institución para pedir el mantenimiento de los defensivos del río. Ante el reclamo de los vecinos, Luis Aguilera, director del Searpi, aseguró que la Alcaldía es la única responsable de realizar el respectivo mantenimiento a los defensivos, ya que así lo establece la Ley de Explotación de Áridos y Agregados, Nro 3425. “Como Gobierno Departamental estamos dispuestos a mediar entre la Alcaldía Municipal y los vecinos para que puedan reunirse y llegar a una solución, si es necesario estaremos presentes para brindar apoyo para el mantenimiento de estas obras”, puntualizó. Además, precisó que como Gobernación invirtieron, desde el 2006, más de 470 millones de bolivianos en defensivos en diferentes zonas del departamento.

Alcaldía dice que requiere solicitud. El responsable de Protección Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía, Bernardo Ribera, informó que en febrero se realizó una inspección conjunta con el Searpi y se determinó que los defensivos sí requerían mantenimiento. En ese proceso funcionan como contraparte a solicitud. "Aún no llegó la solicitud para que nosotros demos la contraparte a este trabajo. No podemos actuar porque ese es un trabajo del Searpi", dijo.

Fuente: eldia.com.bo

A la página de categoría

Loading...