Policía desbloquea carreteras y Santa Cruz vuelve a la normalidad

16 de septiembre de 2014 03:21 PM

23 0

Las vías que conectan a Santa Cruz con el resto del país quedaron despejadas pasado el medio día.

El lunes, la ciudad amaneción aislada de Tarija, de los valles cruceños, de la Chiquitania, de Puerto Suárez, de Trinidad y de Cochabamba. La medida la realizaban centenares de transportistas que exigen el mejoramiento de las rutas, entre otros reclamos.

Un centenar de agentes de la Policía se hizo presente hasta el kilómetro 13 de la carretera antigua a Cochabamba, lugar donde los transportistas cooperativistas mantenían bloqueada la ruta desde tempranas horas de este lunes y logró levantar la medida de protesta.

Los uniformados tenían la orden de dejar expedita la carretera, todos equipados con gases lacrimógenos, en caso de que fuera necesario utilizarlos para concretar el objetivo; sin embargo, el diálogo fue suficiente para dejar despejada la ruta.

Juan Vallejos, dirigente de la Federación Departamental del Transporte (Fedetrans), lamentó las amenazas recibidas por parte de la Policía. En un ampliado relámpago realizado en el lugar del bloqueo los transportistas del sistema cooperativista decidieron levantar la protesta para evitar un enfrentamiento con los uniformados.

“Levantamos el bloqueo, pero continuamos en emergencia, no queremos enfrentamientos contra la Policía. Nos sentimos humillados, pero seguiremos en nuestra lucha. Vamos a organizarnos, y junto con las 200 cooperativas socias, vamos a determinar las próximas medidas a tomar”, señaló Vallejos.

El subcomandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Juan Carlos Araujo, ha confirmado que se logró persuadir a la dirigencia del transporte que mantenía bloqueada la ruta a la Chiquitania para que los protestantes depongan su medida de presión, permitiendo el paso de un centenar de vehículos varados en ambos extremos de la carretera.

Los transportistas de la Fedetrans decidieron bloquear las carreteras que conectan a Santa Cruz con Tarija, con los valles cruceños, con la Chiquitania y con Cochabamba para exigir a las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) el mantenimiento de las vías. Así también piden a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) un nuevo proceso de recalibración de los cilindros de gas natural vehicular.

Los rentistas anunciaron que sus protestas continuarán esta semana sin dejar de apoyar la marcha nacional que se inició este lunes en la carretera Oruro-La Paz.

Elfy Aguilera, dirigente del magisterio de los jubilados en santa Cruz, informó que su sector reiniciará bloqueos y protestas a partir del martes a las 9:00.

Un grupo se sumará a la marcha de La Paz y el resto de los rentistas realizará la protesta en los accesos a la ciudad.

Los jubilados, en general, exigen el pago del bono al jubilado de 3.000 bolivianos y el sector de los maestros jubilados, en particular, exige además el pago del segundo aguinaldo.

Fuente: eldeber.com.bo

A la página de categoría

Loading...