DOS SECTORES INICIAN EL BLOQUEO DE RUTAS

10 de septiembre de 2014 12:00 AM

25 0

Por Gregory Beltrán - La Prensa - 10/09/2014

La Policía intentó desbloquear el centro paceño, pero no pudo, hubo gases lacrimógenos.

Los propietarios de vehículos indocumentados, organizados en una asociación, ratificaron el inicio del bloqueo de caminos a partir de hoy en gran parte del país, en tanto que los jubilados se preparan para instalar piquetes de huelga de hambre e interrumpir las vías interdepartamentales.

Los primeros demandan la posibilidad de nacionalizar sus autos y los rentistas, un bono.

INTENTARON DESBLOQUEAR las VÍAS. La mañana de ayer los jubilados volvieron a bloquear las principales rutas del centro paceño, al igual que en otras tres ciuadades, pero efectivos de la Policía, varones y mujeres, intentaron, mediante la fuerza y el empleo de agentes químicos, habilitar las vías nuevamente pero fracasaron en su intento y el sector ratificó la radicalización de las medidas de presión a partir de mañana. Se supo que algunos dirigentes de los rentistas fueron distribuidos hacia las distintas rutas interdepartamentales para preparar el inicio de la medida, si es que hasta hoy el Gobierno no atiende a su demanda principal de que se les pague un bono de 3.000 bolivianos y el presidente Evo Morales les conceda una audiencia antes del 24 de octubre.

Molesto por el accionar de los uniformados, el principal dirigente de la Confederación de Jubilados, Irineo Rivera, dijo que los rentistas fueron "ultrajados a bastonazos. Ahí están mis compañeros con las pruebas contundentes y esto significa una represión a los compañeros de la tercera edad".

En declaraciones a los medios, el encargado del operativo para despejar las vías, subteniente Ósman Licona, dijo que sólo hubo forcejeos con los rentistas y que no se los agredió. "La intención era habilitar una vía y las personas adultas mayores no lo han permitido. No hubo ningún tipo de agresión, sólo hubo un forcejeo entre ambas partes".

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Edward Barrientos, informó que los jubilados agredieron a las mujeres policías, quienes formaron un cordón de seguridad para evitar que el bloqueo se extienda. "Como pudo apreciar la prensa y la ciudadanía, desplazamos a las mujeres policías para realizar los cordones de seguridad en las calles Colón y Loayza y la avenida Mariscal Santa Cruz".

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROPIETARIOS DE VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS, Félix Mamani, confirmó que desde hoy, 10 de septiembre, sus afiliados bloquearán las principales carreteras en al menos 17 puntos estratégicos de seis regiones, para exigir al Gobierno que apruebe un nuevo proceso de nacionalización de autos chutos y otorgaron un plazo al Gobierno hasta el 14 de septiembre para atender la demanda. Caso contrario, dijo que el bloqueo será indefinido, pese a que el Gobierno descartó aceptar el pedido del sector.

Fuente: laprensa.com.bo

A la página de categoría

Loading...