SOZA DENUNCIA MATANZA Y ELÍO LE DICE DERECHISTA

10 de septiembre de 2014 12:00 AM

26 0

Por Redaccion central - La Prensa - 10/09/2014

La revelación del exfiscal causó una inmediata reacción del oficialismo.

En declaraciones formuladas desde Brasilia, donde se encuentra refugiado, el exfiscal Marcelo Soza aseguró que el operativo del hotel Las Américas, de abril de 2009, fue una matanza, pero de inmediato, el presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío, calificó al jurista de "secuaz de la derecha".

Los hechos. La madrugada del 16 de abril de 2009, en un operativo policial fueron abatidos el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, además del rumano Árpád Magyárosi y el irlandés Micheal Dwyer, sindicados de formar parte de una célula irregular separatista.

Soza recibió el encargo de investigar el hecho y avanzó hasta acusar a 39 personas de alzamiento armado, terrorismo y traición a la patria.

Sin embargo, ayer sostuvo, vía skype, que "hubo ejecuciones en el hotel Las Américas, donde perdieron la vida tres ciudadanos y ahí fue una masacre, un asesinato y obviamente tendrán que responder quienes intervinieron en ese operativo, quienes ordenaron ese operativo, qué personas intervinieron en el mismo, aspecto que ya entregué al Conare (de Brasil) para mi descargo".

Aseguró que si hubiese denunciado estos hechos en el país, hubiese sido asesinado o encarcelado.

Admitió que debió supeditar su labor al hernano del Vicepresidente y autoridades del Ministerio de Gobierno.

Soza, sin embargo, fue denunciado de haber extorsionado a los investigados, por lo que el Ministerio Público abrió tres causas en su contra, ante lo que huyo en marzo pasado a Brasil.

La reacción. El presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío, salió al paso de esas afirmaciones para asegurar que "Brasil vulnera toda la norma del Conare (Consejo Nacional del Refugiado) porque éste tiene una fuerte presencia conservadora de la derecha que parecería que está protegiendo a sus secuaces, lo cual muestra que hay una suerte de complicidad del Conare que protege los delitos penales de este individuo".

El pasado lunes, el Conare amplió por un año el refugio concedido a Soza.

5 años y cinco meses transcurrieron desde el operativo del hotel Las Américas, de Santa Cruz.

EL OPERATIVO DEL HOTEL LAS AMÉRICAS Y LA PUESTA EN EVIDENCIA DE LA EXISTENCIA DE UNA CÉLULA SEPARATISTA CAUSARON TERROR EN LAS FILAS DE LA OPOSICIÓN, PRINCIPALMENTE ATRINCHERADAS EN SANTA CRUZ Y DIO PASO A LA DESARTICULACIÓN DE LOS SECTORES MÁS CONSERVADORES CONTRARIOS AL GOBIERNO. LOS LÍDERES DE ESOS GRUPOS DEBIERON SALIR DEL PAÍS. FUERON LOS CASOS DE HUGO ACHÁ MELGAR Y BRANKO MARINKOVIC. EL JUICIO RESPECTIVO CONTINÚA CON LENTITUD.

Lea también: Elecciones en Chile: Gobierno estima que votará menos de la mitad del padrón electoral

Fuente: laprensa.com.bo

A la página de categoría

Loading...