Tesoro destinará $us 400 millones para subvención de carburantes

13 de septiembre de 2014 04:00 AM

21 0

Tesoro destinará $us 400 millones para subvención de carburantes

La subvención a los carburante este año alcanzará los $us 400 millones, calculó el presidente Evo Morales y reiteró que desde el próximo año el subsidio a la gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) será eliminado a cero por las inversiones realizadas en la administración.

Las declaraciones fueron realizadas en el acto de las pruebas de la nueva unidad de procesamiento de 12.500 barriles de petróleo en la Refinería Gualberto Villarroel en Cochabamba, que demandó una inversión de más de $us 93,9 millones y es operada por YPFB Refinación.

“La semana pasada sacaron un dato, en ocho meses de este año habíamos invertido en subvención como 400 millones de dólares, faltan cuatro meses para concluir, serán unos 200 millones de dólares más 600 millones de dólares, de los 600 millones de dólares de subvención invertidos en tema subvención casi el 30% recuperamos que sean como 200 millones de dólares. En otras palabras la subvención de este año va a ser como 400 millones y no 600 millones, hemos llegado en un momento a gastar más de 1.000 millones (de dólares) en subvención”, explicó.

El Jefe de Estado señaló que la subvención a los carburantes se reducirá en el tiempo, porque con la nueva unidad de procesamiento de la Refinería de Cochabamba se logrará una producción de 20 millones de litros mes de diésel. Expresó que debido a que cuesta tan barato el litro de gasolina y diésel; este producto sale por las fronteras vía contrabando, lo que va en desmedro de la economía nacional.

“El litro de gasolina, diésel como tres bolivianos término medio pasa a la frontera, antes era 13 bolivianos, ahora creo que esta 16 bolivianos el litro, si haces pasar un litro de gasolina o diésel a otro país tienes 13 bolivianos, (tengo) 10 bolivianos es impresionante”, sostuvo Morales referente al daño económico que causa el contrabando de carburantes.

Morales agregó que se está dando inicio a las obras de la nueva unidad de reformación catalítica en la Refinería Gualberto Villarroel y pidió a los técnicos de la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz iniciar los trabajos de la construcción de la unidad de isomerización. “Con estas nuevas plantas desde finales del próximo año ya no se importará gasolina”.

Asimismo, Morales indicó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) realizó la firma con una empresa china para la construcción de la planta hidroeléctrica de San José por $us 74,9 millones y anunció que el 26 de este mes participará en las operaciones pruebas de la planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco.

De acuerdo a YPFB, el déficit de diésel en el país es 46%, porcentaje que se importa, y un 54% es cubierto por la producción nacional. El promedio de las importaciones de diésel oil durante el primer semestre de 2014 fue de 438.984 barriles por mes (Bbl/mes), superior en 9,47% al promedio registrado en 2013, señala el Boletín Estadístico publicado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El volumen de importación subió en el primer trimestre de 2014 en 37.394 barriles (Bbl). De acuerdo a los datos, mayo fue el mes con mayor importación de diésel con 525.882 Bbl.

El diésel fue el combustible de mayor demanda en el mercado interno durante el primer semestre del 2014, lapso en el que se comercializó un promedio de 28.156 Bbl/día. La comercialización de este combustible se centralizó principalmente en los departamentos de Santa Cruz (36,33%), La Paz (20,32%) y Cochabamba (16,59%), aglutinando estos tres departamentos el 73,25% del consumo total. El volumen promedio comercializado de diésel se incrementó en el primer semestre del 2014 en 4,08% respecto al año anterior.

Fuente: eldiario.net

A la página de categoría

Loading...