Unión Europea compromete ayuda por $us 700 millones hasta 2016

18 de septiembre de 2014 04:00 AM

1 0

Unión Europea compromete ayuda por $us 700 millones hasta 2016

Ambas partes acordaron alinear la cooperación de donantes con los planes y programas de desarrollo contemplados en la Agenda Patriótica 2025. La coordinación de estrategias de las representaciones europeas en Bolivia no sólo facilitará las acciones del Gobierno sino que permitirá mostrar a Europa como una sola estructura, dice un comunicado de la Unión Europea en Bolivia.

Por primera vez en Bolivia, un conjunto de donantes ponen sus estrategias en común para un accionar más eficiente enmarcada en la Agenda Patriótica 2025.

Los Estados miembros de la Unión Europea en Bolivia –Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Suecia– la Delegación de la UE y Suiza suscribieron ayer un compromiso con el Gobierno, representado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo para trabajar en una agenda de programación común, denominada Respuesta Europea Coordinada (REC).

Este acuerdo se basa en los principios internacionales de la Declaración de Paris sobre la Eficacia de la Ayuda que se implementa a nivel mundial. La REC dará lugar a una división más clara del trabajo, más y mejor coordinación y complementariedad entre las diferentes intervenciones. Existe también el compromiso de pasar a una sola programación conjunta por parte de los países europeos a partir de 2017, precisa el comunicado.

En la actualidad cada uno de los socios participantes en la REC maneja su propia estrategia de cooperación acordada con el Gobierno y aprueba nueve estrategias separadas de cooperación, con tiempos y duraciones diferentes. A partir de este acuerdo se busca que los socios cooperantes compatibilicen sus acciones con el ciclo de programación nacional y, por tanto desde 2017 se ajusten a los tiempos de la Agenda Patriótica para el Cambio 2025. Vale decir, que se acordarán los sectores de intervención para los nueve socios en un mismo documento.

La REC representa un primer paso hacia un trabajo más coordinado entre los programas de cooperación para el desarrollo de la Unión Europea. Las agencias participantes vienen trabajando en esta iniciativa cerca de un año, sosteniendo reuniones por separado y en conjunto a objeto de alinear la programación de sus estrategias con los ciclos nacionales.

En el marco de este trabajo coordinado, los socios participantes del acuerdo anuncian que comprometerán un monto de más de 520 millones de euros (700 millones de dólares) en programas de cooperación (donaciones) entre 2014 y 2016 y proponen una división del trabajo resumida en el cuadro de la presente nota.

La Unión Europea apoya las intervenciones en el ámbito del desarrollo alternativo desde 1998 y ocupa el primer lugar entre los donantes en este ámbito, junto con EEUU. Este liderazgo se basa en la eficacia de su método, en el alto nivel de confianza establecido con los beneficiarios y sus líderes, y en la naturaleza de la cobertura geográfica y temática de los programas ejecutados hasta ahora, sostiene el documento “Bolivia documento de Estrategia País 2007-2013” de la Unión Europea. Se propone aprovechar la imagen positiva de que gozan las intervenciones de la UE en este sector ante las autoridades bolivianas, haciendo de la lucha contra la producción y el tráfico ilícitos de droga uno de los tres sectores prioritarios a partir de 2007, mediante el desarrollo integrado y la racionalización de la producción de coca a través de mecanismos de control social.

Por otra parte, las intervenciones de la UE en el sector del desarrollo alternativo han desempeñado un papel importante en la prevención y mitigación de conflictos en Bolivia. Se ha puesto mayor énfasis en la prevención de conflictos en todas las fases del programa Praedac en la región de Chapare, en el programa Prodevat y en los dos programas sucesivos Apemin en las regiones mineras y los valles interandinos de los que la mano de obra ha emigrado a las zonas de producción de coca. En el marco del Praedac, se realizó un estudio dedicado específicamente a la prevención y resolución de conflictos. El programa Fonadal se aprobó en 2004 sobre la base de un modelo más general de desarrollo alternativo, que otorga una mayor atención a la prevención de conflictos, indica el documento.

Fuente: eldiario.net

A la página de categoría

Loading...