Valencia: Bolivia reporta 14.000 casos confirmados de VIH-Sida desde 1982 a la fecha

16 de septiembre de 2014 02:10 PM

25 0

Valencia: Bolivia reporta 14.000 casos confirmados de VIH-Sida desde 1982 a la fecha

La Paz - Desde 1982 a la fecha, en Bolivia se reportaron 14.000 casos de VIH-Sida, informó el martes la coordinadora nacional del programa que depende del Ministerio de Salud, Carola Valencia.

"Hasta la fecha tenemos 14 mil casos confirmados, y no ha cambiado el perfil, continúa el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) siendo donde se registra la mayor cantidad de casos", dijo.

Explicó que Oruro y Chuquisaca experimentaron un incremento de casos confirmados, lo que consideró obedece a que en el último tiempo se dio mayor cobertura a las pruebas rápidas.

"La gente puede acceder libremente, incluso los establecimientos de salud ofertan las pruebas rápidas para saber si el resultado es positivo o negativo", sostuvo.

La edad de las personas con VIH-Sida, mencionó oscilan entre los 15, 25 y 34 años, lo que representa el 70 % de los 14.000 casos.

"Lo que debemos buscar es reforzar, ofrecer una forma de prevención más allá de moralizar las campañas, tenemos que ofrecer una forma de protección, el objetivo es ofrecer formas que puedan prevenir esta enfermedad", indicó.

A su juicio, se debe trabajar en los colegios, en la familia "que los padres hablen de la sexualidad con sus hijos, sin tabúes".

"Debemos entrar al diálogo de la sexualidad y paralelamente hay que trabajar en difundir más el tema del preservativo tanto masculino como femenino", indicó.

Aseguró que el presupuesto para la atención de esos pacientes está garantizado por el Gobierno Nacional.

Fuente: boliviaentusmanos.com

A la página de categoría

Loading...